• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
El Ministerio de Ciencia participa de un proyecto europeo sobre la innovación en mercados emergentes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección de Cooperación e Integración Institucional participa del proyecto de investigación “Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets (KITFEM)”, que tiene como objetivo estudiar la gestión del conocimiento y la innovación en, desde y hacia los mercados emergentes, con especial énfasis en su impacto en la Unión Europea.

 

El proyecto está financiado, en el marco del programa europeo Horizonte 2020, por Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) a través de la modalidad “Research Innovation Staff Exchange (RISE)”, que permite el intercambio de staff entre las instituciones participantes. Desde KITFEM se estudiará cómo estos países aprenden de economías avanzadas para mejorar su capacidad de innovación y cómo afecta inversamente a países europeos. 

 

Junto al MINCyT participan de KITFEM el Colegio Universitario Estudios Financieros de España, University of Göttingen – Alemania, University of Salento –Italia, University of Southern Denmark - Dinamarca, Tec Monterrey University – México, Al Akhawayn University in Ifrane – Marruecos, Vietnam National University of Economics and Business – Vietnam, Renmin University China, Peking University – China, JiNan University – China, Fundación pare el Conocimiento madri+d – España, Cámara de Comercio de Hannover - Alemania, EKA – Italia, NAICA – Italia.

 

Durante el año 2017 dos integrantes de la Dirección Nacional de Cooperación hicieron sus estancias de intercambio en Alemania y España; y el MINCyT recibió a representantes de la Fundación pare el Conocimiento madrid+d.

 

La abogada Natalia Casais, coordinadora del programa RAICES del MINCyT hizo su estancia en la  University of Göttingen – Alemania, donde realizó un trabajo de investigación denominado “Why Germany”. El objetivo principal fue determinar la causa por la que los científicos argentinos decidían ir a vivir y trabajar en Alemania. Para ello hizo una serie de entrevistas con la comunidad científica, con el Cónsul General Argentino en Hamburgo y con representantes de la Embajada Argentina ubicada en Berlín. Asimismo, se valió de una encuesta a diez científicos argentinos sobre aspectos puntuales de su residencia en Alemania. Como cierre de este intercambio ofreció un seminario sobre el programa RAICES y los resultados obtenidos de su trabajo de investigación, en la Georg-August-Universität Göttingen, organizado por el Chair of Human Resources and Asian Business.

 

La licenciada Azul Irazoqui realizó su estadía en el Colegio Universitario Estudios Financieros de España donde en forma conjunta hicieron un relevamiento de indicadores que dilucidara los mecanismos de trabajo en relación a transferencia tecnológica, estrategia de búsqueda externa de socios a nivel global, el papel que juegan las instituciones y las políticas gubernamentales en la configuración de este proceso, entre otros aspectos, en Argentina. Dicha información se enmarcó en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina 2020 y se presentó al finalizar la estadía.

 

En tanto, el MINCyT recibió a fines del 2017 a Jesús Rojo y María Teresa Barbado Salmerón de Fundación madrid+d, quienes se ocupan de la difusión y comunicación de KITFEM. Por ello, han realizado diferentes encuentros con instituciones y empresas argentinas, y con áreas internas del Ministerio de Ciencia con el objetivo de intercambiar conocimiento y generar conexiones que potencien la divulgación científica, la innovación, la internacionalización y el crecimiento de los mercados emergentes.

 

Port último, como parte del desarrollo del proyecto KITFEM, la licenciada Agustina Velo en representación del MINCyT participó del taller realizado en la Universidad de Salento en Lecce, Italia, el 22 y 23 de enero de 2018. Este encuentro sirvió, no solo para mostrar el progreso de la investigación, sino también para comunicar sus objetivos, alcance y primeros resultados para el público y audiencias académicas. Un objetivo adicional fue estimular futuras colaboraciones de investigación dentro y más allá de las organizaciones miembros de KITFEM.