• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Argentina y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación para el estudio de los mares

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, firmaron en Bruselas (Bélgica), un Acuerdo Administrativo en Cooperación para la Innovación y la Investigación Marina. De este modo, se impulsa la formación de capital humano, el intercambio científico y la conformación de equipos de trabajo en áreas estratégicas vinculadas a la temática.

 

El acuerdo apoya estudios sobre: ecosistemas y variabilidad climática; procesos y sistemas de monitoreo, pronóstico y observación oceánica; seguridad alimentaria, pesquerías sustentables, acuicultura y biodiversidad; tecnología oceánica; investigación polar; y la influencia de los océanos sobre el clima.

 

Durante su estadía en la capital belga, Barañao también participó en la 10ª Reunión del Comité Consultivo Conjunto de Argentina-Unión Europea. Se trata de un encuentro anual que tiene el propósito de brindar continuidad a las acciones de cooperación, identificar oportunidades nuevas, y generar vínculos estratégicos en ciencia, tecnología e innovación.

 

El Comité identificó entre las prioridades para 2018 a la bioeconomía, las ciencias del mar y el espacio. En la reunión, además se planificaron actividades de transferencia tecnológica entre el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el MINCYT/CONICET.  Asimismo, se pautaron los mecanismos de movilidad para científicos mediante las Acciones de Marie Skłodowska-Curie y el Consejo Europeo de Investigación, y se avanzó en el diseño de políticas de reciprocidad en torno a las infraestructuras de investigación instaladas. Por último, se acordó la exploración de alternativas en materia de energías renovables.  

 

La delegación argentina encabezada por el Dr. Lino Barañao, contó con el director nacional de Cooperación e Innovación Productiva (MINCYT), Lic. Mariano Jordán; la directora general de Proyectos con Financiamiento Externo (MINCYT), Cdora. Silvia Oliver;  y la coordinadora de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea, Mag. María Alejandra Davidziuk.

 

Participación en encuentro internacional sobre bioeconomía

Con motivo de la Cumbre Mundial de Bioeconomía 2018, que se realizará los días 19 y 20 en el Telekom Forum de Berlín (Alemania), el ministro Barañao disertará en el panel "Debate Estratégico: colaboración internacional en materia de gobernanza de la bioeconomía". Por su parte, el coordinador general del MINCYT, Dr. Alejandro Mentaberry, será uno de los oradores en el taller "Crecimiento azul: aprovechando nuevas oportunidades para un futuro sostenible".

 

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-la-union-europea-firman-acuerdo-de-cooperacion-para-el-estudio-de-los-mares

 

https://ec.europa.eu/info/news/eu-and-argentina-reinforce-cooperation-marine-research-and-innovation-2018-apr-18_en