• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Argentina presente en la Cumbre Global de Bioeconomía 2018

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lino Barañao, y el titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera, Alejandro Mentaberry, participaron como oradores en la Cumbre Global de Bioeconomía 2018 realizada los días 19 y 20, en Berlín. 

Los funcionarios, junto a un grupo de expertos argentinos, asistieron al encuentro que reunió a investigadores, empresarios y dirigentes del mundo para debatir en torno a modelos de desarrollo económico sustentables en términos ecológicos y sociales, gracias a la aplicación intensiva del conocimiento.

 

Barañao disertó en el panel "Colaboración Internacional sobre la Gobernanza en Bioeconomía" en compañía de prestigiosos especialistas. Entre los expositores, se encontraron el exdirector ejecutivo del Programa de Medio Ambiente y  subsecretario general de la ONU, Klaus Töpfer; y el ministro de Ciencia y Tecnología de Tailandia, Suvit Maesincee.

 

En su intervención, el Ministro destacó que será clave para la gobernanza de la bioeconomía compatibilizar las expectativas de los diferentes países. En tal caso, remarcó que Argentina la utilizará como un generador de ingresos y empleos de alta calidad, para lo que se precisarán reglas en comercio e inversión en este campo.

 

Por su parte, Mentaberry dio las palabras de bienvenida al taller "Crecimiento Azul: aprovechando nuevas oportunidades para un futuro sostenible", auspiciado por el Ministerio de Ciencia argentino y el Consejo nórdico de Ministros, en el marco de la Cumbre. Durante el mismo, se abordaron diversos criterios de gestión racional en recursos marinos, la acuacultura y las tecnologías aplicadas en el sector.

Asimismo, el titular de la Unidad de Coordinación General del MINCYT, junto a funcionarios del Ministerio de Agroindustria, fue uno de los disertantes en el taller "Bioeconomía de las Regiones del Mundo, Europa y América del Norte" que organizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Integraron la delegación argentina el director nacional de Cooperación e Integración Institucional (MINCYT), Mariano Jordán; la directora general de Proyectos con Financiamiento Externo, Silvia Oliver; y la directora general del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación  (CIECTI-MINCYT), Ruth Ladenheim. También participó la asesora en Bioeconomía, Alit Fasce Pollicelli.

 

Acerca de la Cumbre Global de Bioeconomía 2018

Tras la edición inaugural de 2016, donde concurrieron alrededor de 800 personas procedentes de más de 70 países, el gobierno alemán decidió renovar la convocatoria para discutir sobre bioeconomía. Esta segunda Cumbre se centró en conceptos emergentes y tendencias futuras vinculadas al resguardo de los ecosistemas; acciones específicas en defensa del clima y el desarrollo sustentable; agendas de innovación en bioeconomía y propuestas de gobernanza mundial.

 

En la actualidad, cerca de 50 países y regiones llevan adelante sus propias iniciativas en la temática. La Argentina fue invitada al evento luego de haber adoptado una estrategia a nivel nacional que estimula y promueve desarrollos sustentables como vía para el crecimiento socioeconómico. 

 

http://gbs2018.com/home/ 

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-ciencia-argentina-presente-en-la-cumbre-global-de-bioeconomia-2018