• ABEST II NEWSLETTER
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
  • Talleres & Webinars
Intercambio de conocimiento a través del proyecto MSCA – RISE: KITFEM

Emiliano Zapata, coordinador del área de empresas de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, realizó su trabajo de investigación para el proyecto “Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets (KITFEM)” durante el mes de octubre 2018, en el Colegio Universitario Estudios Financieros de España de Madrid (CUNEF) y en la Fundación Madrid+d.

 

KITFEM tiene como objetivo estudiar la gestión del conocimiento y la innovación en, desde y hacia los mercados emergentes, con especial énfasis en su impacto en la Unión Europea. El mismo está financiado, en el marco del programa europeo Horizonte 2020, por las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) a través de la modalidad “Research Innovation Staff Exchange (RISE)”, que permite el intercambio de staff entre las instituciones participantes. Desde KITFEM se estudiará cómo estos países aprenden de economías avanzadas para mejorar su capacidad de innovación y cómo afecta inversamente a países europeos. 

 

El proyecto se encuentra enfocado básicamente en estudiar el management innovador en el sector privado, con foco en metodologías innovadoras de gestión de los RRHH y la participación en los aspectos centrales de una empresa, es decir, toma de decisiones, cambios en los enfoques comerciales, modificaciones en los procesos, y otras variables que puede ser relevantes para la gestión de emprendimientos. Por esta razón, el target son empresas con una escala de RRHH que permitan detectar determinadas normas y pautas formales o no, de interacción entre los actores.

 

Ya avanzada la etapa de marco teórico, la necesidad hoy es reforzar los aspectos empíricos del proyecto y recolectar datos duros. En función de esto, por la especificidad de la temática, como no se encontraron estudios que aborden las variables necesarias en Argentina, se decidió recopilar datos creando una versión de cuestionario específica para Argentina y aplicarla sobre una muestra de 250 empresas, con el fin de contar con la información para diciembre de 2019.

 

Durante su estancia en Madrid, Emiliano Zapata mantuvo una serie de reuniones de trabajo en la Fundación Madrid+d entre las que se analizaron acciones en el marco de la plataforma Enterprise Europe Network (EEN) y se encontró con empresas de Argentina que están operando en el mercado Español/Europeo para evaluar cómo podrían comenzar a participar de las actividades de negocios organizadas desde la fundación. Además participó en la reunión anual de la EEN que contó con 800 asistentes, representantes de distintos centros de negocios del mundo en la EEN. Por otro lado, se reunió con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para analizar las acciones conjuntas.

 

“La experiencia fue muy positiva desde todo punto de vista. Compartir el trabajo con otras instituciones que trabajan en la dinamización de los procesos innovadores para las empresas y en programas específicos de internacionalización es enriquecedor, no solo desde el punto de vista de las acciones y programas bilaterales o multilaterales que pueden surgir a partir de las reuniones, sino que fundamentalmente desde el conocimiento de sus programas de apoyo para las empresas de base tecnológica en todos los sectores, y la posibilidad de integrar estos servicios fortaleciendo las capacidades de nuestra institución en el tema”, expresó Emiliano Zapata.

 

Sumado a esto, “España y Madrid son una de las principales puertas de entradas para las empresas argentinas que quiere comenzar a operar en el mercado europeo, la articulación con nuestros socios allí para facilitar el softlanding de nuestros emprendimientos es vital, fortalecer nuestros lazos e integrar estas interacciones a nuestros servicios genera también un importante valor agregado para nuestras empresas y acelera su adaptación a nuevos mercados”, concluyó.

 

Junto a la Secretaría de Gobierno de Ciencia participan de KITFEM el Colegio Universitario Estudios Financieros de España, University of Göttingen – Alemania, University of Salento –Italia, University of Southern Denmark - Dinamarca, Tec Monterrey University – México, Al Akhawayn University in Ifrane – Marruecos, Vietnam National University of Economics and Business – Vietnam, Renmin University China, Peking University – China, JiNan University – China, Fundación pare el Conocimiento madri+d – España, Cámara de Comercio de Hannover - Alemania, EKA – Italia, NAICA – Italia.