• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
EU-CELAC INNOV-AL: La Oficina de Enlace participó de una Pasantía en Europa

Durante la semana del 6 al 10 de mayo, representantes de instituciones nacionales y regionales del ámbito de las políticas de innovación de Argentina, Chile, Colombia y Perú participaron de pasantías en España-Portugal y en Finlandia-Estonia para conocer de primera mano la experiencia europea sobre definición e implementación de políticas de innovación y especialización inteligente descentralizadas a nivel regional.

 

Como resultado de ambas experiencias cabe destacar la buena predisposición de los integrantes de los países de la CELAC (Argentina, Chile, Perú y Colombia) y los países de la UE (España, Portugal, Finlandia y Estonia) para interactuar, compartir experiencias y buscar la forma de articular estrategias de innovación.

 

Desde la Oficina de Enlace Argentina - Unión Europea, de la Dirección  Nacional de Cooperación e Integración Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó la Lic. Flavia Salvatierra quien articuló la participación del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología (COFECyT) en esta plataforma EU-CELAC INNOV-AL financiada por la Comisión Europea.

 

En representación del COFECyT viajó la Cpn. Romina Ochoa, "la pasantía nos dio la posibilidad de conocer las buenas prácticas y resultados del plan estratégico de innovación de cada país, basado en las políticas de innovación planteadas por la UE para fomentar el desarrollo y el crecimiento de sus regiones y municipios”.

 

Durante esta semana se conocieron ejemplos concretos de instituciones, universidades, clúster y empresas que trabajan en forma conjunta para potenciar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva para el crecimiento y desarrollo regional y nacional.

 

Participaron por Argentina

 

En Finlandia-Estonia
DNCII – Flavia Salvatierra, Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional- Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
INTA - Martín Irurueta, Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
INTI - Mariano Ortega, Dirección Nacional de Operaciones, Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
MIOPyV - Luis Rappoport, Dirección Nacional de Políticas Regionales – Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

En España y Portugal
COFECyT – Romina Ochoa, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología - Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
COFECyT – Miriam Serrano, Consejo Federal de Ciencia y Tecnología - Secretaría de Ciencia, Tecnología de la provincia de JUJUY.
MINPRO - Pía Giúdice, Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento – Ministerio de Producción y Trabajo.
MIOPyV - Gustavo Gibert, Dirección Nacional de Políticas Regionales – Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

Ver noticia en COFECyT

 

 

Más información del Proyecto INNOV-AL

 

 

Delegación Finlandia - Estonia