• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Nueva estancia en Madrid focalizada en asuntos legales a través del proyecto KITFEM

Del 13 de mayo al 12 de junio, Marcela Marrapodi asesora legal de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, viajó a Madrid en el marco del proyecto “Knowledge and Innovation in, to and from Emerging Markets (KITFEM)”, del programa europeo Acción Marie Sklodowska-Curie (MSCA) - Research Innovation Staff Exchange (RISE).

 

“Es una excelente experiencia para conocer el trabajo europeo, las buenas prácticas y analizar la manera en que se puede articular diferentes acciones con la labor que venimos realizando desde la Dirección Nacional de Cooperación, en especial de la Oficina de enlace Argentina – Unión Europea. Este tipo de intercambio enriquece a las instituciones de ambos lados del mundo”, destacó Marcela Marrapodi.

 

KITFEM tiene como objetivo estudiar la gestión del conocimiento y la innovación en, desde y hacia los mercados emergentes, haciendo especial hincapié en sus repercusiones en la UE. El proyecto combina la investigación sobre el tema del conocimiento y la innovación entre los mercados emergentes y las empresas europeas, y el intercambio de conocimientos y la difusión de los conocimientos y la innovación entre los países emergentes y las empresas europeas.

 

En ese sentido se organizan estancias de personal técnico en otras instituciones integrantes del consorcio, en esta oportunidad Marrapodi realizó su estancia en el Colegio Universitario Estudios Financieros de España de Madrid (CUNEF) y en la Fundación Madrid+d.

 

Este intercambio se realizó con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con los Representantes Legales (LEAR) y Puntos Nacionales de Contacto (NCP) de los organismos españoles y el sector privado, con el fin de analizar el funcionamiento de sus sistemas legales e implementación en materia de propiedad intelectual (IPR) en el marco del  Programa Horizonte 2020 y en vistas al próximo Horizonte Europa. Asimismo, intercambió experiencias en el ámbito de patentes y transferencia de tecnología.

 

Durante su estadía participó de la preparación y el desarrollo del brokerage en la “Digital Enterprise Show 2019 - DES2019”, en la Feria IFEMA. DES es una plataforma global donde empresas de tecnología y consultores de negocios muestran productos y soluciones innovadoras para potenciar productos y aumentar la competitividad. Los ejes temáticos del 2019 fueron Big Data & Analitic, Inteligencia Artificial, Blockchain, Cloud, Cybersecurity, Internet de las cosas y Realidad Virtual/Realidad Aumentada. Fue una oportunidad para mantener una serie de encuentros bilaterales de interés para nuestro país. Además colaboró en la difusión de las actividades de la Fundación Madri+d a través de la EEN (Enterprise Europe Network) en el stand de FMID.

 

Luego participó del curso Impacto Social en Proyectos H2020 organizado por la FMID: “Análisis, cuantificación y presentación del impacto social para obtener financiación internacional”.

 

Además de las reuniones de trabajo con los anfitriones, CUNEF y Madrid+d, mantuvo encuentros con el Centro de Investigaciones Independiente Biomédico en Red – CIBER BBN; Clib-Clab; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT; y el Instituto de Investigación Sanitaria.