• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras: “La divulgación de las nuestras motivaciones y vivencias como investigadores podría ser el punta pie para que los jóvenes se acerquen e interesen por las ciencias”

Entrevista a Mariano Pistorio Profesor Adjunto, investigador del CONICET del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de  Facultad de Ciencias Exactas UNLP / CCT-La Plata CONICET.


 

¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

 

 

La actividad consiste en describir la importancia de los microorganismos para el medio ambiente, las plantas y en particular el cultivo de vid. Además, introduciremos las distintas metodologías que contamos los investigadores  para estudiar y caracterizar el mundo microscópico.

 

El objetivo principal es la concientización del público en general del rol insoslayable que cumplen los microorganismos para los ecosistemas, por ejemplo, ciertas bacterias y hongos promueven el crecimiento de las plantas y se los usa como biofertilizantes y biocontroladores para disminuir así el uso de agroquímicos y promover una agricultura verde y amigable con el medio ambiente.

 

¿Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores?

 

 

Sí.

 

 

¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

 

 

Decidimos animarnos a participar porque nos resulta relevante contar a la sociedad que es lo que hacemos en el laboratorio y cuál es nuestro objetivo de investigación. Además, la divulgación de las nuestras motivaciones y vivencias como investigadores podría ser el punta pie para que los jóvenes se acerquen e interesen por las ciencias. Por tal motivo creemos que de asistir como público a este tipo de actividades estrecha los lazos entre la ciencia y la sociedad que generalmente se encuentran aleados, permitiendo que uno se beneficie del otro. Abriendo las puertas del conocimiento a cualquier estrato de la sociedad e incentivando a cualquiera de ellos puede involucrarse.

 

 

 

 

 

¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

 

 

Desde chico estuve interesado en la ciencia, en particular en las ciencias naturales, lo que se veía reflejado en los juguetes que pedía para mis cumpleaños como telescopios, microscopios, juego de química. Mi vocación científica se consolido en la secundaria al comenzar a estudiar los tópicos de las materias de ciencias exactas como química, biología y matemáticas. Esto conllevo a elegir una carrera en la facultad de ciencias exactas, como bioquímica que me permitió desarrollarme como científico.

 

 

 

¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

 

 

A parte de investigador soy docente de la Universidad. Dicho rol me permite transmitir mis trabajos como científico a estudiantes y de esa manera despertarle el interés por la investigación. Además, en el último tiempo he tomado conciencia de la importancia de la divulgación a comunidad.

 

 

¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? ¿Qué le diría a esas niñas y jóvenes que creen que la ciencia no es para ellas?

 

 

Que es una carrera desafiante, pero a la vez muy interesante.

 

 

¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

 

 

Creo que la ciudadanía en general no conoce cuál es nuestro trabajo, por eso la importancia de eventos como de divulgación donde podemos mostrar de primera mano que es lo que hacemos y para que.

 

 

¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

 

 

Sí, he sido el investigador responsable de un proyecto financiado por la Comunidad Europea. El proyecto pertenecía al llamado Horizonte 2020 (H2020-MSCA-ETN-2014), específicamente las Acciones Marie Skłodowska-Curie para la formación de Redes de Formación Innovadoras, que pretende formar futuros investigadores en temáticas interdiciplinarias. El proyecto se enfocó en la investigación de la relación entre la microbiota del suelo y la uva asociada con algunos cultivares de Vitis en el nuevo mundo en comparación con la microbiota en el "viejo mundo"

 

 

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

 

 

¿Cuáles son sus hobbies?

 

Me gustan las actividades de aventura como el montañismo, el buceo. Ademas me gusta mucho la pesca con mosca.

 

Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

 

Estoy conforme con el tiempo en que vivo.

 

Recomiéndeme un libro.

 

 Ciudad de Clifford D. Simak.

 

¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

 

El último recital fue Roger Waters, en el estadio único de La Plata, el cual lo recordaré siempre porque fue el primer recital que lleve a mi hijo.

La película en el cine fue Avengers: End game.

 

 

Este viernes 27 de septiembre desde las 13:30 el C3 abre sus puertas para alojar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Para conocer la agenda haga click aquí. 

 

Conozca entrevistas a otros participantes de esta actividad en Buenos Aires: