• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras: "Se nos ha condicionado a creer que las ciencias no son para nosotras o que es un ambiente difícil para las mujeres, y eso es completamente falso"

Entrevista a María Cielo Pasten, licenciada en ciencias biológicas de la UNS. Becaria doctoral del CERZOS-CONICET. Bahía Blanca.

 

 

¿En qué consiste la actividad que organizan y cuál es su objetivo principal y público al que se dirigen?

Estoy realizando mi doctorado, y consiste en el análisis de genes potencialmente importantes en el modo reproductivo de una forrajera llamada pasto llorón (Eragrostis curvula). Esta forrajera tiene la posibilidad de reproducirse de manera asexual mediante semillas, proceso conocido como apomixis. El objetivo es dilucidar las bases moleculares de este carácter.

Mi compañera, la Ing. Jimena Gallardo, trabaja en pasto llorón pero con técnicas de otro tipo; mientras que el Dr. Pablo Roncallo trabaja en genética del trigo candeal.

Realizamos una presentación resumida que engloba todos los temas de trabajo, y está dirigida al público en general. Además, incluimos muestras de las plantas con las que trabajamos y un video con fotos.

 

¿Es la primera vez que participan en La Noche Europea de los Investigadores?

Sí.

¿Por qué te animaste a participar en la Noche? ¿ Creés que asistir como público a estas actividades puede incrementar las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

 

Me pareció una propuesta muy interesante. Me parecen importantes las actividades de divulgación y sí, creo que es posible que en muchos jóvenes despierte el interés en la ciencia y la investigación, y si no lo hace de todas maneras se llevan herramientas y experiencias de las que seguro se acuerden, y quizás puedan aplicar en el futuro. 

 

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científica?

No tengo un recuerdo específico, siempre me gusto la biología y empecé por ahí. Después, una vez en la carrera me interioricé y empecé a entender el concepto de investigación y me gustó mucho, así que decidí ir por ese lado.

 

¿Qué importancia tiene la divulgación en tu día a día?

En mi día a día, menos de lo que me gustaría. Me parece importante, y sería bueno que los investigadores cada tanto hagan charlas o seminarios abiertos a la comunidad.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes para animarlos a seguir una carrera científica? ¿Qué le dirías a esas niñas y jóvenes que creen que la ciencia no es para ellas?

Diría que si les interesa o les llama la atención, que se animen a probar este tipo de carreras y no se queden con la idea de estudiar solo cosas que den plata, que es lo que a veces se escucha. Las carreras relacionadas con ciencia e investigación son muy enriquecedoras, y por lo menos a mí haber estudiado biología me abrió la cabeza de muchas formas.

Me parece importantísimo estimular a las niñas a iniciarse en este tipo de carreras, y en trabajos de investigación científica, y promover que cada vez más mujeres lo emprendan y aprovechen.  A lo largo de la historia se nos ha condicionado a creer que las ciencias (más que nada las ciencias exactas) no son para nosotras, o que tenemos otros roles que cumplir, o que es un ambiente difícil para las mujeres, y eso es completamente falso.

Aunque todavía falta mucho, los cambios se empiezan a ver y hoy en día estamos en un presente mucho más justo, hay que seguir avanzando y ocupando lugares que aún se nos presentan como un desafío.

 

 

¿Cuál creés que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué creés que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Me parece que se tienen conceptos errados de los científicos (o del sistema en el que estamos metidos), pero no necesariamente que sea una profesión mal vista. Creo que parte de la divulgación es hacer conocer el trabajo que realizan los investigadores todos los días, haciéndolo más conocido y generando un vínculo con gente de diferentes profesiones.

 

¿Recibiste financiamiento europeo en tu carrera científica?

 Me he beneficiado con un proyecto de la UE, llamado ExpoSeed, en el marco del cual viajé a Italia y avancé en mis experimentos durante 3 meses en el 2017.  Creo que en Europa hay un gran apoyo a la investigación.

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son tus hobbies?

 

Mirar series, escuchar música.

 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico te trasladarías?

 

Nunca lo había pensado y no se me ocurre, creo que prefiero quedarme en el presente.

 

Recomendanos un libro.

 

“Bestiario” o “Historias de cronopios y de famas”, los dos de Julio Cortázar

 

¿Cuál es la última película que viste? ¿Y el último concierto?

La última película que vi creo que fue “The Shawshank Redemption”. El último recital fue de una banda española que se llama Ska-P.

 

Este viernes 27 de septiembre desde las 13:30 el C3 abre sus puertas para alojar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Para conocer la agenda haga click aquí. 

 

Conozca entrevistas a otros participantes de esta actividad en Buenos Aires: