• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras: "No tenía idea de lo que era ser “científica” pero poco a poco me fui metiendo en el sistema donde hoy disfruto trabajar"

 

Entrevista a Laura Steren Profesora Adjunta/ Investigador en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia CNEA-CONICET.

 

 

¿Es la primera vez que participan en La Noche Europea de los Investigadores?

Sí.

 

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científica?

Mi vocación por la Física nació en mi escuela secundaria. Tuve un profesor de Física increíble, el Profesor Rivet, que me alentó a interesarme más y más en la disciplina. No tenía idea de lo que era ser “científica” pero poco a poco me fui metiendo en el sistema donde hoy disfruto trabajar. 

 

¿Qué importancia tiene la divulgación en tu día a día?

 

Para mi es fundamental la divulgación de nuestras actividades hacia el público general. Que la sociedad se entere de lo que se hace en nuestro país, de la capacidad humana que hay. Me parece un elemento crítico clave para que esta misma sociedad entienda porque es importante para todos que se financien la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico

 

¿Qué le dirías a los jóvenes para animarlos a seguir una carrera científica? ¿Qué le dirías a esas niñas y jóvenes que creen que la ciencia no es para ellas?

 

Creo que la carrera científica es atractiva desde varios lugares, los principales para mi son el poder dar rienda suelta a la creatividad innata de cada uno- por un lado, y la libertad con la que se trabaja en el ámbito científico por el otro. Resalto además el tener el privilegio y la posibilidad de trabajar en  equipo y colaborar con otros grupos nacionales y extranjeros  como un atractivo de nuestra carrera. A las niñas y jóvenes solo les diría que es una profesión mas y que al igual que en todas, somos capaces de ejercerla exitosamente. 

 

 

 

¿Cuál creés que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Sentís que se trata de una profesión reconocida y valorada? 

Creo que la percepción de la opinión pública sobre los científicos es contradictoria. Por un lado, en particular a los físicos, se nos valora enormemente  en tanto intelectuales, seres “muy inteligentes”, casi mitos inalcanzables. Sin embargo y al mismo tiempo yo creo que la población no reconoce a la carrera científica ni a la ciencia como elementos valiosos de transformación de nuestra sociedad. ¿Qué haría para cambiar la situación? Diseñar una política de estado para el área, clara y sostenida en el tiempo. Es impensable adquirir un verdadero desarrollo en CyT si el tema no se convierte en una política seria desde el estado: para ello se requiere  un fuerte fortalecimiento del sistema científico, con planificación  y financiamiento, además de la popularización de sus actividades  como mencione en este punto y en el anterior.   

 

¿Recibiste financiamiento europeo en tu carrera científica?

 

Si, desde mi estadía posdoctoral hasta sucesivos convenios de colaboración científica con países europeos. Actualmente participar en un consorcio de la UE

 

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

 

¿Cuáles son tus hobbies?

Arte, jardineria

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico te trasladarías?

Mayo del ‘68 en Paris 

Recomendanos un libro.

Los mandarines, de Simone de Beauvoir

¿Cuál es la última película que viste? ¿Y el último concierto?

Última película: Dolor y gloria, de Almodovar. Último concierto: Rita Ora

 

Este viernes 27 de septiembre desde las 13:30 el C3 abre sus puertas para alojar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Para conocer la agenda haga click aquí. 

 

Conozca entrevistas a otros participantes de esta actividad en Buenos Aires: