• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras: "La ciencia es un trabajo apasionante y que permite que constantemente estemos capacitándonos y aprendiendo cosas nuevas"

 

Entrevista a Jimena Gallardo, Ingeniera Agrónoma, Becaria Doctoral de Conicet.

 

¿En qué consiste la actividad que organizan y cuál es su objetivo principal y público al que se dirigen?

 

Le contaremos a la gente en que consiste nuestro trabajo, por qué realizamos esta investigación y como la llevamos a cabo y, además se mostraran las plantas que estudiamos y un video con fotos.

 

¿Es la primera vez que participan en La Noche Europea de los Investigadores?

 

Sí.

¿Por qué te animaste a participar en la Noche? ¿Creés que asistir como público a estas actividades puede incrementar las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

 

Creo que es importante participar de este tipo de actividades a fin de difundir nuestro trabajo y fomentar la investigación.

 

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científica?

 

Desde niña tengo mucha pasión por la naturaleza y luego de terminar mi carrera de grado, me decidí a seguir en investigación, ya que es donde más cómoda me siento y donde considero que puedo crecer y aprender permanentemente.

 

¿Qué importancia tiene la divulgación en tu día a día?

 

Considero muy importante la divulgación de la investigación y de los trabajos que hacemos y también, me parece excelente que pueda participar el público en general y no solo la comunidad científica.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes para animarlos a seguir una carrera científica? ¿Qué le dirías a esas niñas y jóvenes que creen que la ciencia no es para ellas?

 

Que es un trabajo apasionante y que permite que constantemente estemos capacitándonos y aprendiendo cosas nuevas. La ciencia nos incluye a todos y nos brinda la oportunidad de lograr un desarrollo profesional y también personal.

 

¿Cuál creés que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: 

Creo que es una profesión muy reconocida y apreciada por la comunidad, pero quizás no tan valorada ya que los sueldos no son buenos.

 

¿Cómo creés que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Fomentando el interés científico y mostrando nuestro trabajo, tal vez podamos lograr que esta situación mejore algún día.

 

¿Recibiste financiamiento europeo en tu carrera científica?

 

En mi caso en particular, Europa me apoyo mucho financiando mi viaje y estadía en Perugia a través del proyecto PROCROP y fue de gran ayuda para mi trabajo, por lo que estoy infinitamente agradecida.

 

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son tus hobbies?

Escuchar música y cantar, salir a caminar e ir al gimnasio.

 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico te trasladarías?

 

Me trasladaría a Egipto al momento en que se hicieron las pirámides, ya que siempre me pareció increíble su construcción solo con la mano del hombre o las herramientas disponibles en aquella época.

 

Recomendanos un libro.

El Principito.

 

¿Cuál es la última película que viste? ¿Y el último concierto?

 

Elsa y Fred.

El último concierto fue en una iglesia del año 1200 en Perugia y fue hermoso.

 

Este viernes 27 de septiembre desde las 13:30 el C3 abre sus puertas para alojar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Para conocer la agenda haga click aquí. 

 

Conozca entrevistas a otros participantes de esta actividad en Buenos Aires: