• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras: "La investigación es una actividad fascinante, donde la rutina no existe y donde cada uno es tan libre como la imaginación le permita"

 

Entrevista a Andrea Gómez-Zavaglia, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA).

 

¿Es la primera vez que participan en La Noche Europea de los Investigadores?

Sí.

 

¿Por qué te animaste a participar en la Noche? ¿Creés que asistir como público a estas actividades puede incrementar las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

En líneas generales, para difundir los alcances de la tarea de investigación desarrollada. La difusión mediante un lenguaje accesible para el público general representa una herramienta fundamental para incentivar las vocaciones científicas, sobre todo en niños y jóvenes en edad escolar.

De manera particular, este evento permitirá difundir los resultados de nuestras investigaciones en el ámbito europeo.

 

¿Cómo nació tu vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidiste que querías ser científica?

 

Mi vocación científica se dio de manera gradual. En mi carrera de Bioquímica, me interesaban mucho las asignaturas relacionadas con los alimentos, tanto a nivel nutricional como a nivel tecnológico. Por ello, una vez recibida no dudé en dedicarme a la tarea de investigación en el área de alimentos.

 

¿Qué importancia tiene la divulgación en tu día a día?

La divulgación es una actividad importante en la tarea del científico. Como directora de un centro de investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos, realizo actividades de divulgación de manera regular. Es usual recibir alumnos de escuelas primarias y secundarias, también concedo entrevistas a programas de radio y televisión para difundir los avances realizados por los diferentes grupos del instituto, en un lenguaje no técnico, para llegar a un público no especialista en la materia.

 

¿Qué le dirías a los jóvenes para animarlos a seguir una carrera científica? ¿Qué le dirías a esas niñas y jóvenes que creen que la ciencia no es para ellas?

 

Les diría que la investigación es una actividad fascinante, donde la rutina no existe y donde cada uno es tan libre como la imaginación le permita para descubrir por sí mismo los caminos apropiados para demostrar hipótesis.

La investigación no tiene sexo. Tanto hombres como mujeres son igualmente capaces de llevarla a cabo. En efecto, el centro que dirijo está integrado por un 70-80% de mujeres, que ocupan todos los estratos de la pirámide, desde becarias hasta investigadoras y directoras de grupos y proyectos.

 

¿Cuál creés que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué creés que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

Sí, es una profesión valorada, aunque no siempre reconocida a nivel de salarios. Para mejorar los salarios, los investigadores podrían tener un salario base, fijo, como el que reciben en la actualidad, que podría incrementarse en función de su producción (publicaciones, transferencia a la industria, divulgación, etc).

 

Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

¿Cuáles son tus hobbies?

Estudiar idiomas.

 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico te trasladarías?

 

Años 80-90 del siglo XX.

 

Recomendanos un libro.

Muerte de un viajante (Arthur Miller).

 

¿Cuál es la última película que viste? ¿Y el último concierto?

 

El cuento de las comadrejas.

 

Este viernes 27 de septiembre desde las 13:30 el C3 abre sus puertas para alojar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Para conocer la agenda haga click aquí. 

 

Conozca entrevistas a otros participantes de esta actividad en Buenos Aires: