• ABEST II NEWSLETTER
  • Talleres & Webinars
  • Observatorio
  • Casos exitosos
  • ALC-UE
  • ALCUE NET
  • Documentos y publicaciones
Sergio Gramajo: "Creo que los resultados de estos proyectos son la base de desarrollo de un país aplicados a la industria local"

 Entrevista al Dr. Ing. Sergio Gramajo profesor/investigador en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

1.    ¿En qué consiste la actividad que organiza y cuál es su objetivo principal, público al que se dirige, etc.?

La actividad consiste en exponer los objetivos y logros del proyecto de investigación titulado “El uso de técnicas computacionales para mejorar el cumplimiento de técnicas del recuerdo en entornos de Inteligentes” (The Use of Computational Techniques to Improve Compliance to Reminders within Smarts Environments (REMIND). Este proyecto corresponde a la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Actions. Research and Innovation Staff Exchange (RISE). CALL: H2020-MSCA-RISE-2015.

En el mismo hay 16 participantes distribuidos en 10 países. 7 universidades europeas y 5 socios del sector industrial europeo. Además 3 socios de países fuera de la comunidad como es el caso de nuestra Facultad de la UTN

La actividad en sí se orienta a describir tres soluciones orientadas a Salud y ambientes inteligentes en los que nuestro equipo trabaja:

1. Monitoreo de sueño y ritmo cardíaco  con relojes inteligentes

2. Ambientes inteligentes y sensores para la Salud (videoconferencia con la Universidad de Florencia, Italia)

3. Demostración Robótica aplicada como asistente inteligente a personas en el hogar manipulados con una Tablet.

 

2.    ¿Es la primera vez que participa en La Noche Europea de los Investigadores?

Si es la primera vez y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo

 

  ¿Por qué decidió animarse a participar en la Noche? ¿Cree que asistir como público a estas actividades acabará revirtiendo en un incremento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de nuestra región?

 

Creo que es muy importante incentivar a los chicos y grandes en el uso de las tecnologías que serán cotidianas en un futuro próximo para la humanidad y, a su vez, dar a conocer el trabajo que hacen los investigadores en nuestro proyecto.

La sociedad está transformando la manera en que vivimos y trabajamos y el pensamiento orientado a la programación y el análisis de datos será sumamente importante para las generaciones actuales y futuras en cuento al trabajo y las profesiones. Esto añade un plus a este tipo de investigaciones y su divulgación en estudiantes.

 

 

3.    ¿Cómo nació su vocación científica? ¿Cuándo y por qué decidió que quería ser científico?

Mi vocación de investigación nació a partir de mi graduación de ingeniero. Siempre quise hacer un doctorado y poder trabajar en un grupo de investigación en la universidad. No tuve la oportunidad hasta 7 años después que inicie mi doctorado en Ingeniería de Sistemas y Computación y con el apoyo de colegas logré hoy dirigir un proyecto y participar en el proyecto europeo. Hay mucho por hacer aún y creo que es la base de desarrollo de un país los resultados de estos proyectos aplicados a la industria local.

 

4.    ¿Qué importancia tiene para usted la divulgación en su día a día?

La divulgación es un medio para medir productividad en nuestros proyectos. Es la comunicación de los logros que tanto trabajo requieren por ende estas actividades son sumamente importantes.

5.    ¿Qué le diría a los jóvenes para animarles a seguir una carrera científica? Si la entrevistada es mujer además ¿Qué le diría a esas niñas y jóvenes que creen que la Ciencia no es para ellas?

 

Que se animen porque no es imposible, que tengan curiosidad por cómo resolver problemas y que al hacerlo estarán ayudando un poco a que la humanidad sea un mejor lugar.

 

6.    ¿Cuál cree que es la opinión de los ciudadanos acerca de los científicos? ¿Siente que se trata de una profesión reconocida y valorada? En caso de que no: ¿Qué cree que se podría hacer para intentar cambiar esta situación?

 

La opinión de la sociedad está muy influenciada por el cine y las creencias desde hace décadas. Pero en general son trabajos metódicos y requieren extensas lecturas, pruebas, validaciones de los resultados y vuelta a empezar. Pero en todo el camino se van logrando resultados y eso es muy valorable. Hoy creo que es una actividad más común para la sociedad igualmente.

 

7.    ¿Se ha beneficiado de ayudas europeas en su carrera científica?. ¿Cree que Europa apoya suficientemente la investigación?

Si, definitivamente para realizar mi doctorado me he apoyado en sistema europeo de estudio y soporte para culminarlo. Creo que es una actividad muy valorada por el sistema europeo. Hoy, además, participamos como partner en el proyecto Marie Curie en el cual las transferencias de conocimiento nos benefician mucho también

8.    Para terminar, vamos con un par de preguntas cortas:

 

a.    ¿Cuáles son sus hobbies?

Jugar al básquet, andar en bicicleta con mi hijo

 

b.    Si pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué momento histórico se trasladaría?

1995. Y tener la visión de lo que es internet hoy

 

c.     Recomiéndeme un libro.

Mejor recomiendo autores que me gustaron.. Dostoyevski, Kafka, Borges y Sábato. Aunque hoy sólo tengo tiempo para leer artículos o libro técnicos

 

d.    ¿Cuál es la última película que ha visto? ¿Y el último concierto al que ha asistido?

Pasaje de vida. Y el concierto fue de rock nacional hace mucho tiempo, Bersuit Vergarabat

 

¿Algo más que desee comentar?

Quiero destacar la asistencia en las convocatorias de la Unión Europea por parte de todo el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Ya que nuestras universidades también necesitan asistencia profesional al respecto. Así que agradecido por la respuesta las consultas realizadas.

 

 

Muchas gracias.